Andanzas

portada01

Andanzas; Desde España a Chile con Escala en la U.R.S.S., fue escrita por Fernando Puig Sanchis para su familia a los 80 años de edad: son las memorias de un viaje que comienza en España, dónde la pasión por el vuelo sin motor y la vida familiar, se ven interrumpidos por la cruenta guerra civil que dividió al país, en la que participó defendiendo a la república. La guerra lo llevó a la U.R.R.S. para prepararse como piloto de combate y el término del conflicto bélico, lo dejó exiliado en tierras extrañas. El relato continúa en el exilio, como obrero fabril, y posteriormente como estudiante universitario. Una vez obtenido el título de ingeniero, narra su paso por el Ejército Rojo, y su participación en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente cuenta la odisea que significó viajar a Chile para reencontrarse con parte de su familia, y cómo con el tiempo formó su propio núcleo familiar en dicho país.

Andanzas son historias de encuentros fortuitos o esperados con personas y personajes que Fernando cruzó en su camino. Con respeto y apertura por las diferentes culturas, religiones, convicciones políticas, nos transmite la riqueza de estos encuentros.

Durante este viaje desde España a Chile, con escala en la U.R.R.S., Fernando, entre otros encuentros, sostuvo una conversación en un tren nocturno con Miguel de Unamuno. Conoció a Juan de la Cierva, el inventor del autogiro. Tuvo una cena familiar con la Pasionaria, en su casa en Moscú. Conoció en una noche de juerga a la hija de Stalin. Grabó discos recitados por Pablo Neruda, León Felipe, Rafael Alberti.

Muchos anónimos también fueron relevantes en su vida y Fernando decía con placer que siempre hubo alguien, aún desconocido, para ayudarlo en los momentos difíciles. Vio en ellos a personas generosas y buenas: la persona quien le dio un tarro de miel para pasar el hambre, quienes le dieron la oportunidad de estudiar, las compañeras que le prestaban los apuntes de clase en ruso, quien le compartió un poco de sulfa para tratar una infección, quienes le ayudaron a llegar a Chile, del amigo que horas después del golpe llegó a su casa a ofrecer ayuda y muchísimas otras personas.

Andanzas es un retrato del siglo XX, acompañado de fotografías guardadas en los álbumes personales del autor. Esta es una memoria visual que se incorpora a la par con el relato. Fernando tiene un estilo directo en que los personajes, el humor y la capacidad de aprendizaje juegan los roles principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *